Eleva Santa Lucía riesgo por agua

AutorJorge Ricardo y Evlyn Cervantes

La construcción del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía requerirá 750 mil litros de agua al día, y cuando ya esté funcionando consumirá 6 millones de litros diarios (6 mil metros cúbicos). Las cantidades incluidas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que entregó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsable de la obra, han puesto en alerta a las comunidades cercanas.

En San Miguel Xaltocan, Nextlalpan, al suroeste del predio, uno de los tres pueblos mexiquenses que serán más afectados, los ejidatarios han puesto al Gobierno federal como condición para vender sus tierras que garantice que nunca les faltará agua, algo que parece poco probable, pues habitantes afirman que en la zona ya se han secado algunos pozos.

El estudio ambiental, elaborado por la Escuela Militar de Ingenieros de la Sedena y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, señala que los 750 mil litros diarios para la construcción se obtendrán de tres pozos que ya existen en la Base Militar de Santa Lucía. Para el funcionamiento, sin embargo, se deberá echar mano de la red de pozos del mismo acuífero, el Cuautitlán-Pachuca, que, según reconoce la Sedena está sobreexplotado y pierde 40 millones 493 mil 762 litros de agua al año.

"De acuerdo con los estudios realizados por la Conagua, este acuífero se encuentra actualmente sobreexplotado, por lo que el impacto se considera como adverso significativo, y que además este acuífero abastece a los estados de Hidalgo, Estado de México y parte de la Ciudad de México.

"Esto implica que una buena parte de la población se verá afectada por el suministro de agua al proyecto", indica la MIA en la página 35 -de un total de 853.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encargó la construcción los militares y también la administración de las nuevas pistas. En otras comunidades cercanas, la población ya prepara amparos legales.

"Están hablando de que van disponer de más 6 millones de litros de agua al día cuando ni siquiera está garantizada el agua para los municipios de aquí. Es algo que va más allá de toda la lógica", se quejó Lizbeth Laguna Leal, habitante del poblado de San Sebastián, Zumpango.

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda un consumo máximo de 100 litros de agua al día por persona, por lo que la cantidad de agua que requerirá el nuevo aeropuerto para funcionar equivale al consumo diario de 15 mil familias de cuatro personas.

Para la vicepresidenta de la asociación civil Ocatlana, que asesora al Comité de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR