Elevan la Ciudad

AutorHumberto Padgett

Aunque los elevadores llegaron a la Ciudad de México con un retraso de casi medio siglo, se quedaron para siempre.

En 1890, 33 años después de que Elisha Otis, fundador de una empresa que a la fecha ha colocado 1.7 millones de elevadores en el mundo, colocara el primer ascensor para pasajeros en Nueva York, la capital mexicana estrenó sus primeras cabinas.

El Palacio de Minería fue el sitio elegido para mostrar ese aparato emblemático de la modernización industrial. El diseño original de la cabina Otis se mantiene hasta la fecha, pero su maquinaria fue renovada en 1974.

"Los elevadores llegan importados como parte de un todo, como parte de una estructura metálica hasta entonces inexistente en la época porfirista. De esa época quedan muy pocos, me atrevo a decir que no más de 20", afirma Javier Villalobos, integrante del Colegio de Arquitectos.

En esos días, la ciudad estaba sumergida en la revolución industrial porfiriana. La población de la capital creció de 200 mil habitantes en 1858 a 471 mil en 1910 y su superficie de 8.5 kilómetros cuadrados a 40.5 kilómetros.

Por ello, los arquitectos vieron la necesidad de crecer hacia arriba, no sólo hacia los lados, lo que permitió el boom de los ascensores.

"Los primeros elevadores coinciden con el Art Noveau de entonces. A través del elevador se podría hacer un poco la historia de los aspectos formales de la arquitectura: en este caso tienen elementos como flores, arriñonados, líneas curvas y las puertas son una verdadera hermosura. También los hubo Art Decó y funcionalistas. Ahora son de acero y vidrio, muy sofisticados y estilizados.

Con el paso del tiempo, los elevadores antiguos de rejas de metal fueron desmontados y cambiados por cabinas modernas.

"Muchos de los elevadores de principios del Siglo 20 se vendieron seguramente por kilo. No dudaría que algunas de sus puertas se hayan rescatado como un elemento decorativo. Así eran de bellos", expresa Villalobos.

"Los primeros sólo contaban con elementos para llegar de piso a piso y llamadas de control con un enorme motor y muy lentos, con velocidades inferiores al metro por segundo", comenta Enrique Sanabria, quien actualmente es el presidente de la Sociedad Mexicana de Tecnología en Arquitectura.

2600 A.C.

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Edad Media

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