Elevan elecciones gasto de Gobierno

AutorClaudia Guerrero

El gasto autorizado y erogado por el Gobierno federal en medios de comunicación se incrementó en 2017, en los meses previos a las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

De acuerdo con los reportes enviados por la Secretaría de Gobernación al Senado, los recursos autorizados para la propaganda gubernamental en radio y televisión aumentaron 12.1 por ciento, en comparación con 2016.

De acuerdo con los informes, la Dirección General de Normatividad de Comunicación autorizó el pago de 924.8 millones de pesos para el periodo enero-abril, es decir, casi 100 millones de pesos más que el año pasado, cuando el monto fue de 824.8 millones de pesos.

Por otro lado, los documentos detallan los recursos que ya fueron erogados en ese mismo periodo y que registran un aumento de 20.8 por ciento.

Este año, el Gobierno federal pagó 62.5 millones de pesos por concepto de difusión de mensajes relacionados con programas y actividades gubernamentales.

La cifra es 10.7 millones de pesos más alta que en 2016, cuando se erogaron 51.7 millones de pesos.

La documentación revela que, el año pasado, la administración federal destinó menos dinero para publicitar sus acciones en los medios, a pesar de que estaban en juego 12 gubernaturas, de las cuales el PRI perdió siete.

En contraste, para este 2017, los recursos pagados se incrementaron, justo en el marco de la renovación de la gubernatura del Estado de México.

La documentación del año pasado detalla que la Presidencia de la República tenía autorizados para los primeros cuatro mes unos 12.3 millones de pesos, que no fueron ejercidos en ese periodo.

Para este año, gastó la totalidad de los 10.2 millones de pesos que estaban autorizados en el Presupuesto y fueron pagados a Estudios Churubusco Azteca S.A.

En el caso de los tiempos Fiscales y de Estado, la Presidencia también incrementó su presencia, sobre todo en la televisión.

En 2016 utilizó, respectivamente, 11.9 y 4.7 por ciento de esos tiempos en espacios de televisión.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR