Elevan en Guanajuato penas a delincuentes

REFORMA / Redacción

GUANAJUATO.- El Congreso local aprobó por unanimidad y sin discusión, las reformas al Código Penal del estado.

A partir de este año, la pena máxima que purgará un delincuente que haya cometido homicidio, secuestro, violación o robo calificado, junto con otro delito, será de 60 años de prisión y no de 40 años, como sucede actualmente.

Las reformas incrementan las penas y multas económicas de ocho delitos: secuestro, abigeato, violencia intrafamiliar, falsificación y uso de documentos, en específico "clonación" de tarjetas comerciales, explotación sexual de menores, prostitución infantil, abuso de autoridad y encubrimiento de robo de vehículos.

Además, se tipifican delitos que no estaban contemplados como el abigeato y prostitución infantil, "clonación" y uso de tarjetas comerciales y el graffiti.

También están considerados de manera más amplia algunos delitos, al incluir más conductas relacionadas, pero que no eran castigados, como el robo de ganado, robo de vehículos, secuestro y pornografía infantil.

Las reformas entrarán en vigor 60 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del estado, que se prevé suceda a mediados de octubre.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Gabino Carbajo Zúñiga, al justificar la reforma desde la tribuna, destacó que no es una reforma integral, sino una protección de emergencia y coyuntural que reclama la sociedad para luchar contra la delincuencia organizada.

Aclaró que el Código Penal no es para inhibir el delito, sino la última medida para castigar un daño a la sociedad. Reconoció que el incremento de penas no resuelve la delincuencia, sino que la castiga.

Destacó que lo más importante de las modificaciones al Código no es el aumento de penas, sino el tipo penal ampliado, como en el secuestro, para alcanzar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR