Elevan maestros 6.8% su sueldo... no la calidad

AutorSonia del Valle

Aunque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha incumplido sus promesas de la alianza educativa, el Gobierno lo premió al satisfacer sus reclamos y darle un aumento salarial global de 6.8 por ciento.

El gremio que encabeza Elba Esther Gordillo logró un incremento de 4.9 por ciento, más 0.4 de fortalecimiento al salario y 1.5 en prestaciones, retroactivos al 1 de marzo.

Además, el 80 por ciento de los sindicalizados que cotizan en la zona económica 2 tendrá un incremento extra de 12 por ciento directo al salario para la rezonificación magisterial, es decir, para reducir su brecha salarial con respecto a los maestros de la zona 3, denominada de vida cara.

Este aumento podría representar más de 20 mil millones de pesos si, como ha señalado el SNTE, cada punto porcentual tiene un costo de mil 250 millones de pesos.

En contraste, los compromisos firmados entre la SEP y el Sindicato magisterial en la Alianza por la Calidad de la Educación siguen sin cumplirse.

En relación con las plazas nuevas, para las cuales este año hay asignados 800 millones de pesos, cuatro veces más que en 2008, cuando hubo 195 millones y se abrieron 8 mil 100 puestos, aún no se instala el organismo independiente que se encargará de hacer el examen nacional a los aspirantes.

Además, Gordillo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR