Elevan penas por piratear medicina

AutorClaudia Salazar y Armando Estrop

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para castigar la "piratería" en medicamentos.

Por unanimidad, con 369 votos a favor, se modificó el artículo 464 Ter para aplicar de 3 a 15 años de prisión a quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos, de sus envases finales para uso o consumo humanos.

También para quien los fabrique sin los registros, licencias o autorizaciones que señala la ley.

Asimismo, se cobrará una multa de 50 a 100 mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.

Habrá de 1 a 9 años de prisión para quien falsifique o adultere o permita la adulteración o falsificación de material para envase o empaque de medicamentos, etiquetado, sus leyendas, la información que contenga o sus números o claves de identificación.

Para estas personas habría multas de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo general vigente.

También se castigará con hasta 9 años de prisión a quienes vendan u ofrezcan en venta, distribuya o transporte medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos falsificados, alterados, contaminados o adulterados.

"En México, la falsificación de medicamentos se ha convertido en una forma de comercio cada día más habitual, y esto ha logrado que esta industria ilícita llegue a consecuencias extremas", cita el dictamen presentado por la Comisión de Salud.

"Las medicinas falsificadas generalmente proporcionan dosis inadecuadas del fármaco, ya sea porque se incluye muy poco de este, o porque el vehículo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR