Elevan predial a 50 mil vecinos

AutorMariel Ibarra

Para el próximo año, los dueños de alrededor de 50 mil predios recibirán boletas con un aumento en el impuesto predial, luego de la modernización del catastro que se llevó a cabo en los años pasados.

Se trata de cuentas catastrales en donde se tienen detectados desfases entre lo pagado a la Tesorería capitalina y la superficie construida en los predios.

En entrevista, el Tesorero de la Ciudad, Luis Rosendo Gutiérrez, señaló que a estas 50 mil cuentas ya se les enviaron cartas, donde les explican las razones del incremento, el cual verán reflejado desde el primer bimestre del 2011.

Añadió que se dio un periodo de aclaraciones, al cual sólo acudió el 1 por ciento de las cuentas.

"Son 50 mil predios que tenemos detectados, hasta ahora, y a todos los propietarios ya se le mandó un carta con la información detallada y las fotos que se tomaron en el proceso de actualización, para decirles nosotros tenemos esto y no concuerda con lo que te he venido cobrando; si tienes una aclaración, acércate.

"Sólo el 1 por ciento vino, así que nosotros damos por hecho que todos los demás aceptaron que sí nos estaban pagando menos, porque tienen mayor construcción en sus inmuebles", detalló Gutiérrez.

Actualmente, indicó, la Tesorería tiene en análisis otras 196 mil cuentas a fin de ajustarles los cobros, de los cuales, dijo, también hay algunos que bajan.

Con esta modernización y las acciones de fiscalización, el Gobierno local espera incrementar la recaudación de impuesto predial en un 15.3 por ciento, en comparación con lo que se captará este año.

"Estamos proyectando que los recursos por predial podrían aumentar alrededor de mil millones de pesos, incremento que dese hace 10 años no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR