Elevan seguridad, pero crece ordeña

AutorBenito Jiménez

Para Petróleos Mexicanos, 2016 y 2017 fueron los años más estratégicos en materia de seguridad para disminuir la ordeña de combustible en sus ductos.

Sin embargo, esos dos años reportaron los picos más altos en el hallazgo de tomas clandestinas en la red de ductos de gasolina y diesel, principalmente en Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Morelos, el Edomex y Veracruz.

"Dentro de la estrategia de combate al robo de combustibles se han implementado varias iniciativas con el objetivo de desarrollar un modelo operativo sostenible para salvaguardar las áreas en las que Pemex opera", señaló en diciembre la empresa petrolera en una respuesta de información solicitada vía Transparencia.

"Estas iniciativas están destinadas a fortalecer la capacidad para combatir el mercado ilícito de combustibles e incluyen inversiones en tecnología de vigilancia para las instalaciones y red de ductos, así como el refuerzo de equipos y recursos disponibles para proteger al personal, las instalaciones, la población en general y el medio ambiente.

"En particular, en 2016 y 2017 se han tomado medidas estratégicas para disminuir los incidentes de la actividad criminal en las instalaciones de Pemex", expuso.

Según la respuesta de información, la empresa petrolera registró de enero a noviembre del año pasado un promedio diario 28.4 tomas ilegales localizadas en el país.

La cifra representa un incremento del 55 por ciento en comparación con 2016 que registró un promedio diario de localización de 18 puntos de ordeña.

En 2015 se contabilizó un promedio al día de 14 tomas clandestinas.

No obstante, la empresa petrolera afirmó que en los últimos dos años se celebraron convenios que establecen las actividades que cada una de las autoridades de los tres niveles de gobierno desarrollan de manera coordinada en el diseño y ejecución de los operativos.

"Éstos incluyen patrullaje aéreo y terrestre, vigilancia en puntos específicos, puestos de control, monitoreo electroóptico de áreas específicas. Asimismo, se comparte información con los Grupos de Coordinación Operativa, las autoridades ministeriales y judiciales, y se realizan las denuncias legales a las que haya lugar", destacó.

Además, indicó, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR