Elevaría beneficios fondo generacional

AutorJessika Becerra

Los fondos generacionales donde se invertirán los recursos de pensión tendrán un indicador de rendimiento que abarcará distintos plazos con el que se esperan mayores beneficios a los pensionados, según el Diario Oficial.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al utilizar fondos generacionales en lugar de Siefores, la tasa de reemplazo de México podría subir a 40 por ciento, siempre y cuando se aproveche el esquema de inversión en su totalidad.

Cambios recientes a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) generaron que las Siefores sean sustituidas por fondos generacionales (Target date Founds), utilizados desde los 80 en EU, para eliminar costos operativos, como la obligación de contar con Gobiernos corporativos, por ejemplo.

Los fondos generacionales son fondos de inversión que rebalancean la asignación de activos conforme el trabajador se acerca a su fecha de retiro, esto implica que su composición va modificándose a lo largo de su vida y no es la inversión la que tiene que cambiar de tipo de fondo.

El cambio oficial se realizará el 13 de diciembre, que dará origen a un nuevo indicador de rendimiento neto.

Hasta ahora, las aportaciones que trabajador, patrón y Gobierno realizan a las cuentas individuales que manejan las Afores, se depositan en sociedades de inversión especializadas en fondos de retiro (Siefores) con el objetivo de generar rendimientos.

Actualmente hay seis Siefores Básicas donde se depositan recursos de los trabajadores de acuerdo con su edad.

A diferencia del indicador de rendimiento neto que actualmente muestran las Afores para que el trabajador pueda comparar a periodos que van de los últimos 36 a 60 meses, el nuevo indicador incluirá en un solo índice tres distintos tipos de plazo.

"Cada fondo tendrá un indicador de rendimiento neto que incluya los rendimientos de corto plazo (36 meses), mediano plazo (60 meses) y los de largo plazo (120 meses) para reflejar la consistencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR