Nombres, Nombres y ... Nombres/ Eli Lilly, su portafolio de novedades, el énfasis exportador de México y Tallarigo aquí

AutorAlberto Aguilar

EL LUNES LLEGO a México el ejecutivo italiano Lorenzo Tallarigo, presidente operativo intercontinental de la farmacéutica de Indianápolis, Eli Lilly. Hablamos del responsable de todo lo que tiene que ver con el desempeño de esa multinacional en 110 países.

De 51 años y 17 de colaborar para esa compañía, se entrevistó con el titular de Salud, Julio Frenk, y los responsables del IMSS Santiago Levy y el ISSSTE Benjamín González Roaro. También tuvo contacto con clientes y proveedores.

Tallarigo está convencido de las oportunidades que ofrece México dado el tamaño de su población y los pendientes que existen. Para él, no hay duda que la economía va a seguir creciendo y que el país tiene una posición privilegiada en el contexto de AL.

México es su principal posición en la zona y su décimo mercado dentro de los 179 países en los que tiene presencia esa firma con 125 años de historia, ventas por 7 mil millones de dólares y 42 mil empleados.

Aquí, aunque sus medicamentos llegaron desde 1908, fue en 1943 cuando se fundó la subsidiaria y en 1956 se inauguró la única planta que poseen en la capital y en la que laboran mil empleados.

Desde México se surte a 35 países. Antibióticos e insulinas es su principal especialización. De hecho las exportaciones ya representan el 20 por ciento de sus ingresos por unos 200 millones de dólares.

Entre los productos más conocidos en antibióticos están el Ceclor, Keflex, Ilosone, Mucosef, mientras que el Humulín y el Humalog son líderes en insulinas. Hay que mencionar que el Merthiolate por ejemplo, que es un genérico, es propiedad de esta firma.

Lilly ha invertido en los últimos 5 años en México unos 60 millones de dólares, no sólo para ampliar su capacidad sino incluso en el terreno de la investigación. Tallarigo considera que de las ventajas del país es precisamente la alta calidad que hay en esa materia, al igual que la protección a las patentes. Considera inclusive que se ha evolucionado en los tiempos requeridos para los registros y la inclusión de los mismos en el cuadro básico. Desde el punto de vista comercial, esto es muy importante para la rentabilidad.

Los de Lilly no tienen empacho en festinar su liderazgo en el campo de la investigación. Este año destinarán 2 mil millones de dólares a esa actividad y en promedio orientan entre el 16 y el 20 por ciento de sus ventas a la búsqueda de nuevas patentes. Incluso se está por arriba de firmas como IBM o Microsoft en lo que es la innovación.

Ahora mismo Eli Lilly...

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