Elige ALDF consejero; lo impugnarán

AutorÓscar del Valle

Gustavo Figueroa tomó protesta ante el Pleno de la Asamblea Legislativa como nuevo consejero del Instituto Electoral del DF (IEDF).

Los diputados eligieron a Figueroa para sustituir a Luigi Cerda, en respuesta al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que lo removió por haber incumplido con los requisitos.

Previo a la sesión del Pleno, ayer la Comisión de Gobierno sostuvo una reunión en donde se acordó la selección del nuevo consejero, quien fue impulsado por la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano.

Al respecto, el abogado de uno de los aspirantes al Consejo General del Instituto, Daniel Pacheco, adelantó que a más tardar el martes, impugnarán la elección de Figueroa ante el TEPJF.

En representación del ex aspirante a consejero electoral del DF, José Jaime Poy, el litigante indicó que al igual que Luigi Cerda, el nuevo consejero es inelegible para ocupar el cargo, por contravenir el artículo 27 del Código Electoral Local.

"De nueva cuenta observamos que el nombramiento del consejero electoral con el que la Asamblea Legislativa busca reemplazar a Luigi Paolo Cerda, viola también el artículo 27 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF.

"Vamos a impugnar el nombramiento ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Tenemos como plazo hasta el miércoles de la próxima semana para hacerlo, pero esperamos interponer el recurso el martes", dijo.

La designación también fue cuestionada por Eduardo Huchim, ex consejero del IEDF y especialista en materia electoral, al considerar que ese organismo está cooptado por los partidos políticos en vez de ser un ente ciudadano.

"Es lamentable que otra vez se invocan las cuotas partidarias. Es necesario que los partidos superen esa fijación, esa obsesión que tienen, de 'te toca a ti o me toca a mí', es necesario avanzar en ese sentido", destacó Huchim.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR