Elige Bancomer a BBV

AutorAdolfo Ortega

Grupo Financiero Bancomer dio ayer el sí a la oferta de fusión del grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) para formar, a partir del 1 de julio, el grupo financiero más grande de México y el banco con más clientes y depósitos en América Latina.

La decisión de Bancomer dejó en el camino a la oferta para fusionarse que hace poco más de un mes le hizo el Grupo Financiero Banamex Accival.

Los españoles tuvieron que incrementar su oferta inicial, pese a que tras conocer la propuesta de Banamex, dijeron que no harían una contraoferta.

BBVA aumentó de 600 a mil 400 millones de dólares los recursos en efectivo que inyectará a la nueva entidad, que se llamará BBVA Bancomer.

Además, en lugar de emitir 600 millones de dólares en obligaciones convertibles en capital, el nuevo grupo emitirá una deuda por 450 millones de dólares.

"La transacción es una clara muestra de confianza en Bancomer y en el comportamiento y perspectivas económicas de nuestro país, y constituye un paso fundamental en el proceso de consolidación del sistema bancario nacional", señaló GFB en un comunicado.

El valor de esta operación suma 2 mil 500 millones de dólares, tomando en cuenta el valor de BBV Probursa, filial en México de BBVA.

Los actuales accionistas de GFB, entre ellos Bank of Montreal y el Gobierno federal, mantienen 67.8 por ciento del nuevo grupo, y los españoles detentan el 32.2 por ciento.

"(Con esta decisión), BBVA da un paso decisivo en su estrategia en Latinoamérica", afirmó Emilio de Ybarra, presidente de BBVA, en un comunicado.

El 9 de marzo, BBVA y GFB anunciaron un acuerdo de fusión. En mayo, Banacci propuso a Bancomer una oferta no solicitada de fusión.

En otro comunicado, Banacci manifestó su respeto por la decisión tomada por GFB y expresó su satisfacción por los comentarios generados a su propuesta.

"Banacci confía en que el liderazgo que demostró al haber propuesto la fusión a su principal competidor se siga por empresas mexicanas de cualquier ramo de actividad con capacidad para competir con éxito en la globalización económica", señaló.

Ahora, el Consejo de Administración de GFB propondrá la fusión con BBVA a sus accionistas en la asamblea extraordinaria el 29 de junio y falta el visto bueno de la Secretaría de Hacienda.

El Secretario de Hacienda, José Angel Gurría, dijo que la decisión de Bancomer está sujeta a una "condición suspensiva", que es la aprobación última de las autoridades.

Tal y como lo habían considerado originalmente, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR