Elige un gabinete millonario

AutorREFORMA / STAFF

Antes de tomar posesión, el gabinete de Donald Trump ya ha roto al menos un récord: el de riqueza.

Aun cuando falta que el Presidente electo estadounidense nombre a los encargados de varias carteras, las personas a las que ha propuesto acumulan un patrimonio de 14 mil millones de dólares, según Bloomberg.

El equipo de George W. Bush, hasta ahora el más acaudalado, tenía una riqueza conjunta de 250 millones de dólares. Eso es apenas una décima parte del valor monetario del futuro Secretario de Comercio, el crítico del TLC Wilbur Ross.

El segundo de Ross no se queda atrás: se trata de Todd Ricketts, copropietario de los Cachorros de Chicago y la 66 persona más rica de Estados Unidos, según Forbes.

La próxima Secretaria de Educación, Betsy DeVos, heredera de una fortuna de 5.1 mil millones de dólares, es más rica que el mismo Trump.

"Quiero a gente que haya acumulado una fortuna porque ahora negocian, pero ahora junto contigo. Es como querer reclutar a un gran jugador de beisbol o gran golfista", dijo Trump el 9 de diciembre.

El Presidente electo se ha ganado críticas sobre la riqueza de sus nombrados, en particular dado que una de sus mayores promesas de campaña fue que controlaría más a Wall Street y "drenaría el pantano" de Washington de aquellos políticos del establishment.

Pero un ex banquero de Goldman Sachs es ahora Secretario de Tesoro, Steve Mnuchin, y su jefe de gabinete es Reince Priebus, el líder del Partido Republicano.

"La hipocresía daría risa si no fuera tan entristecedora", dijo a MSNBC el senador demócrata Bernie Sanders.

Generales, empresarios y novatos

Hay personajes polémicos por dichos pasados, vínculos financieros o falta de experiencia en su cartera.

SCOTT PRUITT

Agencia de Protección Ambiental (EPA)

El Fiscal General de Oklahoma ha cuestionado la evidencia sobre el cambio climático y demandado a la EPA contra regulaciones de emisiones de CO2.

MICHAEL FLYNN

Asesor de seguridad nacional

Ha asegurado que extremistas islámicos cruzan hacia EU con ayuda de narcos mexicanos y aceptado dinero del Gobierno ruso para ir a eventos de gala.

GENERAL JAMES MATTIS

Secretario de Defensa

Es el cofundador de la compañía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR