Elige García Márquez la ironía para contarse

AutorJulieta Riveroll

Gabriel García Márquez eligió una voz irónica y autocrítica para interpretarse a sí mismo en Vivir para contarla, primer tomo de las memorias del Nobel colombiano que serán lanzadas al mercado hispano el 10 de octubre, reveló una fuente que tuvo acceso al manuscrito.

La nueva obra de García Márquez, que consta de ocho capítulos y cerca de 600 páginas, comienza con la llegada de su madre a Barranquilla, donde le pide que la acompañe de regreso a su natal Aracataca para poner en venta la casa familiar, y culmina con la partida del narrador a Ginebra a la edad de 23 años.

Vivir para contarla, título que sustituyó al original Vivir para contarlo, ya que "la vida no es la que uno vivió", según el escritor, "sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla", tendrá un tiraje inicial de 300 mil ejemplares bajo el sello de Grijalbo-Mondadori.

Escrita en orden cronológico, las memorias abordan los años de infancia y juventud de García Márquez, pero incluyen además referencias a hechos posteriores como la obtención del Premio Nobel de Literatura en 1982 y la muerte de su progenitora diez años más tarde.

La novela de corte autobiográfico carece de una frontera entre la realidad y la fantasía, según la fuente consultada, razón por la que puede ser considerada como un hito dentro del género de las memorias. El mismo escritor la ha definido como "su mayor obra de ficción".

El reportaje es uno más de los géneros que aborda en Vivir para contarla, donde también hay lugar para el ensayo y la crónica, logrando que todo esté "perfectamente" hilvanado con la ficción.

Se calcula que las memorias del autor de Cien años de soledad, quien radica en la Ciudad de México desde 1975, serán traducidas cuando menos a una treintena de idiomas, y gracias a su construcción estilística, en la que evita las frases largas para optar por un lenguaje más directo pero "elevado", el resto de las biografías sobre el escritor quedarán como "materiales de consulta".

La portada del libro muestra a García Márquez con un año de edad, en una imagen tomada por uno de los fotógrafos que solían ir de casa en casa en Aracataca.

A partir del viaje que emprende de regreso a su pueblo natal, el autor rememora, en el primer capítulo, el rechazo que mostró su familia materna hacia su padre por considerar que era un simple conquistador. Nacido en 1928, García Márquez vivió parte de su infancia apartado de sus padres y rodeado de mujeres como sus tías y las criadas.

Las primeras páginas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR