Elige Oaxaca a Ediles por usos y costumbres

AutorIván Rendón

OAXACA/ Oaxaca

Con elecciones por usos y costumbres indígenas, 57 ayuntamientos oaxaqueños renovaron a sus presidentes municipales que solo gobiernan un año y fueron ratificados por el Congreso del estado.

Estas elecciones por usos y costumbres son únicas en todo el país, debido a que la Constitución local permite que en 418 de los 570 municipios oaxaqueños, las propias comunidades decidan el método para votar por sus autoridades, los requisitos de elección y hasta el periodo de gobierno.

El Congreso del estado validó las elecciones en su última sesión, pero no aceptó el dictamen presentado por el Instituto Estatal Electoral sobre elecciones en los municipios de Villa Chilapa de Díaz, y Tanetze de Zaragoza, ya que dichos ayuntamientos fueron desaparecidos con anterioridad.

Entre los municipios que fueron ratificados, se encuentran: Nuevo Zoquiapam, San Andrés Solaga, San Juan Yaee, San Mateo Cajones, San Miguel del Río, Santa Ana Yareni, Santa María Temaxcalapa, Santa María Yalina, Santiago Camotlán, Santo Domingo Roayaga.

Además: Villa Hidalgo, Villa Talea de Castro, San Juan Juquila MIxes, Santa María Nduayaca, Tlacotepec Plumas, Asunción Cacalotepec, San Juan Cotzocón y Tamazulapam del Espíritu Santo.

En el segundo semestre del 2004 habrá renovación de los 418 municipios por usos y costumbres. Cada tres años acaban sus periodos los presidentes municipales que tienen elección por periodo de un año, un año y medio y tres años, lo cual es permitido por la ley.

El día exacto de la elección es determinado por la propia comunidad indígena, así como el tipo de forma de elección que puede ser levantando las manos, por aclamación, con rayas en un pizarrón, o votos familiares en lugar de individuales.

Estas elecciones deben de ser llevabas a cabo con la presencia de personal del Instituto Estatal Electoral, que realiza su validación, y posteriormente el acta pasa al Congreso del Estado para ser ratificada y que la elección tenga pleno valor legal.

Otra de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR