Elige el país por su especialidad

Si quieres cursar un MBA o especializarte en el tema de clima y energías verdes, en informática o economía, o aprender más sobre el idioma mandarín y la cultura china, Alemania, Holanda, China y Estados Unidos son los países que tienen mayor reconocimiento en estas áreas; conoce sus programas de mayor auge.

China: enseñanza del mandarín

Ángel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- Asumiendo el potencial financiero de China y los pronósticos que lo colocan como la primera economía del planeta antes de 25 años, el 'Gigante asiático' está preparando miles de estudiantes para "traducir" China al mundo, y viceversa.

Se trata de profesionales capaces de sortear con éxito la enorme barrera lingüística y cultural que separa ambos mundos.

El título más codiciado es el posgrado en "Enseñanza de Chino como Segunda Lengua" (TCSL por sus iniciales en inglés).

Este posgrado no está enfocado en la enseñanza, de hecho, sólo un 10 por ciento de quienes lo cursan trabajan como profesores.

La mayoría de los alumnos son contratados por empresas y multinacionales para organizar las relaciones con otros países, trabajar como intérpretes o, simplemente, para situarse como puente lingüístico y cultural entre China y el resto del mundo.

La primera universidad que ofreció este posgrado fue la de Lengua y Cultura de Beijing, en 1997, pero actualmente lo imparten más de 20 instituciones.

"Hay una gran competencia para entrar a estos posgrados en TCSL porque están entre los más populares de China, sobre todo en las universidades que tienen programas de intercambio en el extranjero", explica Zhang Tianwei, doctor en TCSL por la Universidad de Comunicación de China.

China

Universidad de Lengua y Cultura de Beijing

- www.studyinblcu.cn

Holanda: estudios para el cuidado del planeta

Inder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La eterna carrera de Holanda contra el mar y el desafío cada vez mayor que supone la seguridad energética, ha llevado a este país a impulsar estudios especializados en las áreas de medio ambiente y fuentes alternativas.

Los posgrados más avanzados en el sector de las energías verdes y la protección al ambiente son impartidos por universidades como la Tecnológica de Delft (TU Delft), una de las casas de estudio de mayor renombre en Europa.

"Estos temas forman parte de nuestros cuatro pilares de estudio, no sólo por su relevancia en la agenda global, sino porque pueden desarrollarse gracias a la disponibilidad de fondos por parte del Gobierno holandés y la Unión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR