Eligen a 'diplomático' para presidir la CEM

José Guadalupe Martín Rábago, Obispo de León, Guanajuato, fue elegido anoche por amplia mayoría el nuevo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para el trienio 2003-2006.

En lo que resta del sexenio él será el coordinador de los Obispos y su representante ante el Gobierno del Presidente Vicente Fox, con quien tuvo buena relación cuando fue Gobernador.

Algunos de los electores lo definieron como "el candidato de unidad", por el alto número de votos que tuvo (88 de 95 en la tercera ronda) y por su perfil conciliador, pues goza de gran aceptación entre los diversos y enfrentados grupos que hay dentro del Episcopado, y porque tiene la tarea de ser puente de unión con el gobierno.

"Tiene muchas cualidades de conjunto. Sinceramente no fue por su relación con Fox. Han de ser conocidos y amigos pero el peso aquí más bien se debe a su experiencia personal y ha haber sido vicepresidente de la Conferencia", explicó el Arzobispo Emilio Berlié al salir de la votación.

Martín Rábago, dejó atrás a más de cinco contrincantes en las elecciones que se realizaron puerta cerrada en el auditorio de la sede de la Conferencia del Episcopado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Rábago se formó como diplomático en el mismo Vaticano. Era el obispo auxiliar del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo durante su asesinato. No se le recuerda ningún pleito significativo con Fox cuando este era Gobernador, aunque hizo una declaración que pudo haber molestado al actual Presidente: dijo que era difícil que pudiera casarse por la Iglesia con otra mujer distinta, hasta que no anulara su primer matrimonio.

Ayer Martín Rábago aventajó desde el principio a los cardenales Juan Sandoval Íñiguez y a Norberto Rivera Carrera, quien se señalaba como el otro 'favorito' a dirigir el Episcopado, lo cual se habría sumado a su currículum para ser papable.

Ambos cardenales, al ver el grado de aceptación que tenía el vicepresidente, declinaron 'elegantemente' sus candidaturas con el argumento de que ya tienen demasiado trabajo como Arzobispos.

Uno de los presentes en las votaciones insinuó al salir que Rivera retiró tardíamente su candidatura, después de dos rondas de auscultación porque tenía votos base que no pudo nutrir. Al final, Rivera votó por Martín Rábago, según declaró de camino a su auto.

Se supo que dieron la pelea el Obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi y el Obispo de Texcoco y actual vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), Carlos Aguiar Retes, quien fue electo secretario general y relevará al Obispo Abelardo Alvarado. El puesto no es nada modesto para un Obispo que aspiraba a dirigir la Pastoral Bíblica y que es considerado novato.

Los retos

"La principal tarea es la reestructuración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR