Eligen dirigencia de SUTERM con división entre agremiados

AutorJorge Reyes

El Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana celebrará hoy y mañana su 14 Congreso Nacional Ordinario dividido, por primera ocasión en 24 años, por dos corrientes que buscan alcanzar la dirigencia nacional.

Por un lado, destaca el histórico líder electricista Leonardo Rodríguez Alcaine, quien pretende reelegirse por cuarta ocasión y, por otro, Jesús Navarrete, quien apoyado básicamente por las secciones del sureste pretende acabar con la supremacía del texcocano.

Con la presencia del Presidente Ernesto Zedillo, el evento verificará una elección en la que desde este momento se prevé que Rodríguez Alcaine, de repetir en el cargo, ya no obtendría el voto unánime de los delegados de las 204 secciones de la representación sindical a nivel nacional, pues él mismo ha reconocido que 17 de ellas están en su contra.

Por su parte Navarrete, quien encabeza la planilla Cambio y Democracia Sindical, sostiene que pese a que el apoyo mayoritario y abierto hacia su candidatura está en las secciones de Chiapas, en donde se ubican las principales termoeléctricas del país -Chicoasén, Malpaso y Angostura-, también lo apoyan en Oaxaca, Manzanillo, Tula, Valle de México, Topolobampo, Rosarito, Salamanca e Irapuato.

Surge oposición

Lo relevante del Congreso Nacional del SUTERM es el hecho de que en medio de los temores haya surgido un grupo que pretenda competir con Rodríguez Alcaine, pese a carecer de la infraestructura con que cuenta el actual líder de la CTM.

Este grupo de electricistas surgió en febrero del año pasado, luego de que el Jefe del Ejecutivo enviara su iniciativa al Congreso de la Unión para la privatización del sector eléctrico, con el fin de defender su fuente de trabajo.

Arropado inicialmente por el Sindicato Mexicano de Electricistas y posteriormente apoyado por el PRD, el movimiento al interior del SUTERM empezó a crecer de manera paulatina, hasta alcanzar presencia nacional, todo esto debido a la actitud de los electricistas, que habían cerrado filas en una Coordinadora Nacional por la Defensa de la Industria Eléctrica y por la negativa de Rodríguez Alcaine a definirse en este sentido.

El poder de convocatoria de esta agrupación se mostró en mayo de 1999, cuando cerca de 5 mil trabajadores de más de 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR