Eligen mexicanos países en boga

AutorTania Romero

De acuerdo con el Reporte Patlani, la primera Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional, presentada en 2012, los 10 principales países a los que van los alumnos mexicanos son, en orden de importancia, España, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Argentina, Italia, Chile, Australia y China.

El documento señala que la mayor cantidad de mexicanos que sale al extranjero por razones académicas son alumnos en carreras de ingeniería y tecnología, que representan el 33 por ciento, después siguen los de ciencias sociales, que son el 23 por ciento; los de humanidades, el 10; los de ciencias médicas y de la salud, el 6; los de ciencias naturales, el 2, y los de agrícolas, el 1 por ciento; el resto se distribuye en otras.

Sin embargo, dicho estudio, que fue elaborado por diversas instituciones coordinadas por la SEP, no distingue entre alumnos de posgrado y de licenciatura, por lo que, tomándolo como referencia, se consultó a las embajadas y representaciones educativas de algunos de estos países para que describieran cuáles son las áreas que más buscan los mexicanos.

Así, en el caso de Estados Unidos, negocios, ingenierías y ciencias sociales son las áreas preferidas, mientras que quienes van a Francia se inclinan por administración, ingeniería y francés como lengua extranjera. En Alemania los connacionales se concentran principalmente en ingeniería, ciencias básicas y humanidades.

Aunque, de manera general, los voceros de estos países señalan que hay presencia mexicana en todas las disciplinas.

Conoce el panorama, además de estos países, de Canadá, Argentina y Holanda, así como algunas opciones de becas.

Estados Unidos

Las áreas que más buscan los mexicanos en EU son negocios, con 22 por ciento de preferencia; ingeniería, con 17 por ciento, y ciencias sociales, con 8.8 por ciento, según el estudio Open Doors 2012, que mide la movilidad de alumnos extranjeros hacia ese país.

"Creemos que los alumnos y sus padres piensan que estudiar en Estados Unidos esas áreas es una buena inversión para sus carreras futuras y las empresas que los contratan valoran el entrenamiento y educación que reciben allá", indica María Teresa San Román, directora del Instituto Internacional de Educación.

"En cuanto a ingeniería, es un campo de trabajo muy necesario en México debido a la gran demanda por estos profesionales".

En relación a ciencias sociales, agrega, en el País se ha fortalecido la demanda debido a la necesidad de especialistas en economía, sociología, antropología y políticas públicas, entre otras áreas.

Por su parte, Hazel Blackmore, directora Ejecutiva de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), instancia que administra las becas Fulbright-García Robles, explica que programas como los MBA son muy buscados por el contexto educativo y económico del país, y que las ingenierías o programas de ciencias exactas tienen que ver con la gran calidad de las universidades.

"Estados Unidos e Inglaterra son muy fuertes en la instrucción en áreas de administración de empresas y en economía; por supuesto, la cercanía, la calidad de los programas y el renombre de las escuelas en Estados Unidos ayuda a este interés de irse a estudiar allá", explica.

"También, muchas personas quieren hacer una ingeniería o un estudio de ciencias exactas en Estados Unidos porque las mejores universidades en esas disciplinas están allá, como señalan los rankings".

Otra área que ha crecido y que tiene que ver con la demanda y la realidad estadounidense, añade, es la de estudios hispánicos.

· Las Becas Fulbright-García Robles, de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural, financian maestrías y doctorados, cubren hasta 25 mil dólares por año y ayudan con el ingreso a la universidad. Se pide promedio de 8.0, dominio de inglés y perfil de liderazgo; la convocatoria cierra el 28 de febrero.

www.comexus.org.mx

· El blog de becas de EducationUSA tiene gran oferta de apoyos, http://becaseducationusa.wordpress.com. También hay en la página del IIE América Latina.

www.iielatinamerica.org /cgi-bin/cont.pl.

· La Fundación México en Harvard otorga hasta 18 mil dolares en becas o créditos a alumnos de esta universidad.

www.fundacionharvard.org

Alemania

Actualmente, en Alemania hay aproximadamente mil 700 mexicanos estudiando a nivel universitario, la mayoría cursan una maestría o un doctorado, afirma Hanns Sylvester, director regional del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en el idioma germano).

"Entre quienes reciben una beca de investigación para hacer una maestría o doctorado, más o menos hay un equilibrio entre ingeniería y ciencias básicas, pero con gran porción también en las humanidades", comenta.

"Cada vez, la gente descubre más que Alemania puede ofrecer mucho en sociología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR