Eligieron para L-12 la opción más cara

AutorDalila Sarabia

La Administración capitalina, a través de su Secretaría de Obras, otorgó en 2015 la ampliación de la Línea 12 -primera etapa- a la empresa que más caro ofreció el servicio, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El contrato se dio al consorcio formado por las empresas Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, y la española Proacon México y Desarrolladora de Terracerías, por un monto de mil 447 millones 669 mil 689 pesos.

Esto, cuando Construcciones y Trituraciones, en participación conjunta con Operadora Cicsa, ofreció el servicio en mil 397 millones 454 mil 907 pesos.

En la Auditoria se explica que esta empresa no tuvo el puntaje necesario para ganar el contrato, pues no cumplía con los requisitos, cuando no fue así.

Por ello, la ASF instruyó a la Contraloría General de la Ciudad de México a investigar y, en su caso, iniciar procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones a los servidores públicos que en su gestión no evaluaron correctamente las proposiciones de la licitación púbica nacional numero LO-909005989-N5-2015.

"Debieron otorgar un puntaje mayor a la proposición más baja, con un monto de mil 397 millones 454 mil novecientos siete pesos, a la que le otorgaron 92.69 puntos, ya que la entidad fiscalizada señaló que no acreditó la celebración de contratos (...) en estructuras metálicas.

"No obstante que el licitante comprobó que realizó (dichos) trabajos", explica el reporte de la Auditoría Superior de la Federación.

De haber recibido el puntaje adecuado, abunda el reporte, habría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR