Elija la llanta adecuada

AutorRoberto Ramírez

Las utilitarias

Si usted tiene una camioneta utilitaria y está considerando cambiar de llantas considere antes si va a utilizar la totalidad de las capacidades todo terreno de su unidad o si la mayor parte del tiempo permanecerá dentro del camino.

Lo anterior es importante porque si no va a salir del camino y la unidad es solamente usada en el pavimento, una llanta para todo terreno puede resultar ruidosa e incluso resbalosa en carretera.

En cambio si va a salir frecuentemente del camino, es recomendable contar con una llanta para estefin con el objetivo que su unidad no se quede sin tracción o no pueda explotar las capacidades de su unidad al máximo.

Si quiere un balance entre las dosfinalidades, existen llantas que podrían llamarse de doble uso, tanto para carretera como para todo terreno, aunque siempre estarán enfocadas más a uno de los dos objetivos.

Las deportivas

Este tipo de llanta es muy socorrida por conductores entusiastas y se reconocen muy fácil, por lo anchas que son, por su bajo perfil y por su código de velocidad alto, lo cual le confiere al auto un mejor comportamiento en manejo deportivo, sin embargo, también hay que tomar en cuenta que la marcha del mismo se vuelve más comunicativa, por lo que transmite con más fidelidad todas las irregularidades del camino, detalle que a algunos puede llegar a cansar.

Otro punto a tomar en cuenta al usar una llanta de perfil bajo, ya sea 35, 40, 45 o incluso 50, es que en caminos accidentados, como muchos que hay en México, es más fácil llegar a dañar el rin al caer en un bache o al pasar por alto un tope o unas bollas.

Por otra parte, en llantas deportivas, por ejemplo una 225/45/ZR17, hay que ser más cuidadosos con la presión y nunca rodarlas con menos presión que la sugerida por el fabricante, pues dado su bajo perfil es fácil dañar con la orilla del rin la cara de la llanta, daño que en la mayoría de las ocasiones es terminal para una llanta de este tipo.

Asimismo, dentro de este tipo de llantas también podemos separar 3 grupos definidos: las que son para brindar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR