Elimina Chiapas arraigo

AutorMartín Morita

Corresponsal

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Chiapas se convirtió ayer en el primer estado del país en desaparecer la figura del arraigo en casos penales del fuero común, luego de que el pleno del Congreso local aprobó, por unanimidad, un paquete de reformas a la Constitución estatal enviado por el Gobernador Juan Sabines.

En el dictamen, a través del cual se anexó un párrafo al artículo Cuarto de la Carta Magna de Chiapas, se establece que en el estado, tratándose de delitos del fuero común, queda prohibida la figura del arraigo dentro de los procedimientos inherentes a la averiguación previa.

Los diputados determinaron que queda vigente única y exclusivamente por lo que se refiere a los delitos considerados como delincuencia organizada, regulados por la legislación federal.

Con el dictamen, aprobado primero por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales (la noche del miércoles), se da fin al estatus "sui géneris" que padecen las personas detenidas bajo arraigo.

"Se trata de un hecho sin precedentes, histórico, no sólo para Chiapas, sino de todo México, pues somos pioneros en desaparecer una figura que no tenía razón de ser", destacó el diputado Javier Guzmán, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México.

El legislador, quien es presidente de la Comisión de Justicia, aseguró que la reforma no contraviene disposiciones federales, debido a que el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México elimina el arraigo para garantizar el derecho a la presunción de la inocencia, y fin de lograr el equilibrio de las víctimas y el inculpado.

Por su parte, el líder de los legisladores del PRI, Aquiles Espinoza, sostuvo que con esta resolución Chiapas se pone a la vanguardia en materia del respeto a los derechos humanos.

"El arraigo es una medida que para muchas instituciones, expertos y organismos, como la ONU, es ilegal y atenta contra los derechos humanos, por ello es que en Chiapas estamos sentando un precedente", remarcó.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el panista Juan Jesús Aquino, afirmó que se trató de una decisión consensada y responsable por parte de los diputados.

"Estamos conscientes del impacto que esta primera reforma tendrá en materia de Derechos Humanos", subrayó.

Los chiapanecos, dijo, hoy pueden encontrar en la nueva Constitución Política el pleno respeto a sus garantías individuales, de manera especial con la inclusión de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR