Elimina México los gases que dañan la capa de ozono

AutorMargarita Vega

México ha dejado de ser un País contaminante de la capa de ozono.

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y la Semarnat declararán hoy formalmente que los clorofluorocarbonos (CFC), sustancias que dañan la capa de ozono, ya no se generan en nuestro País luego de que la última empresa que los utilizaba cancelara su elaboración.

Con esta medida, el continente americano reducirá en un 60 por ciento la producción de CFCs, sustancia que todavía se realiza en países como China, India, Venezuela y Argentina, aunque en estos dos últimos en una menor escala.

"México da un paso contundente, que es la protección la capa de ozono cerrando, poniendo en cero esta producción", anunció Agustín Sánchez, coordinador de la Unidad de Protección a la Capa de Ozono de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo con el funcionario, fue el 25 de agosto pasado cuando se canceló la producción de estos gases, los cuales se utilizaban en refrigeradores, aparatos de aire acondicionado, y aerosoles.

Ahora, garantizó, estos productos están libres de las sustancias.

"Vamos a hacer un evento conmemorativo en donde el Secretario de Medio Ambiente declarará formalmente el cese de producción, y se estará declarando a México como un país libre de CFCs, ya no hay usos nuevos", aseguró Sánchez en entrevista telefónica desde Monterrey, en donde se realizará el evento.

La ceremonia se realiza también en el marco del día mundial de la capa de ozono, fechado el 16 de septiembre.

A pesar de estos avances, el funcionario subrayó que todavía existen en el País reservas de CFCs, pues las contienen los refrigeradores elaborados antes de 1997, así como los técnicos que se encargan de repararlos.

"La sustancia va a continuar en el mercado porque hay un pequeño stock que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR