Eliminan candados para procurador en Veracruz

AutorLev García

Corresponsal

XALAPA.- El Congreso local aprobó ayer reformas al artículo 53 de la Constitución Política del estado que promovió el Gobernador Javier Duarte para quitar "candados" en la designación del titular de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Así, se redujo la edad obligatoria de 35 a 30 años para quien aspire a ocupar el puesto, y se suprimió la limitante para quienes hubieran ocupado un cargo público o de elección popular el año inmediato anterior.

La propuesta presentada por Duarte el 7 de diciembre pasado fue apoyada ayer por los 29 legisladores del PRI, dos del PRD y los cuatro del Partido Nueva Alianza.

Con la reforma se eliminó también el requisito que obligaba a los aspirantes a tener vecindad en el estado.

En el caso de la escolaridad, se desestimó la condición de contar con un posgrado o con una antigüedad mínima con el título de Licenciado en Derecho, bajo el argumento de que el candidato a encabezar la Procuraduría puede tener un alto conocimiento y una graduación tardía.

Otra modificación es que se consideraron "no útiles" las previsiones relacionadas con la buena reputación, bajo el razonamiento de que es algo que no puede medirse con parámetros legales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR