Eliminan diputados cárcel por calumnias

AutorAndrea Merlos

La Cámara de Diputados derogó ayer del Código Penal federal los delitos de injuria, difamación y calumnia, a fin de sancionarlos económicamente por la vía civil y no con cárcel.

La votación fue de 361 diputados a favor y ningún voto en contra.

Estos delitos fueron retirados del Código Penal federal y adicionados al Código Civil federal como daño moral para que sean los jueces civiles quienes resuelvan si los periodistas u otras personas lesionan derechos de terceros, que se conocen como de honor.

Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, la difamación y calumnia se ventilan ante las procuradurías y juzgados de los estados y no a nivel federal, por lo que mientras sigan vigentes estos delitos en los Códigos Penales de los estados, la sanción de cárcel seguirá siendo aplicada por jueces y los Ministerios Públicos locales.

Ayer, los diputados federales derogaron del Código Penal federal los artículos del 350 al 363, y añadieron cuatro párrafos al artículo 1916 del Código Civil federal para establecer la obligatoriedad de reparar el daño moral a quien comente o haga público un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR