Eliminan festejos por 12 de octubre

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

Tras reiterar la importancia de ofrecer disculpas a los pueblos originarios por las "atrocidades" durante la Conquista, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México no se conmemora el 12 de octubre, conocido como Día de la Raza.

"Aquí no conmemoramos la fecha, en España sí, seguramente en Madrid hay una ceremonia", expresó al ser cuestionado sobre el retiro de la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma.

"Allá sí conmemoran esta fecha, aquí ya no, pero sí es importante que se conozca lo que sucedió o tener información sobre lo que significó este encuentro, descubrimiento, como se le pueda llamar".

Consideró que México debe contar la historia de otra manera y dejar atrás la visión de los salvajes y los bárbaros que retratan incluso los libros de texto en algunos países colonizadores.

"El pueblo se forma así, porque esa es una historia, vamos a decir, oficial. A nosotros nos conviene, o lo consideramos importante, el que se conozca otra versión, la visión de los vencidos", dijo.

"No al colonialismo, no al sometimiento, no a la negación de otras culturas con propósitos de dominio, porque lo que se hizo fue negar las culturas y las civilizaciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR