Eliminan más trámites

REFORMA/REDACCIÓN

El Gobierno del DF pondrá en marcha en febrero un sistema de apertura de empresas y negocios por Internet, que incluye la obtención del certificado de uso de suelo, y que permitirá empezar a funcionar de inmediato.

Jenny Saltiel, secretaria de Desarrollo Económico, anunció ayer que este programa permitirá disminuir los tiempos de trámite de apertura de 8 meses a 30 minutos.

"El trámite es gratuito. Se va a ahorrar mucho más que antes. Se va a ahorrar en traslados, en transporte, en papeles, que tráeme la fotocopia de esto, que tráeme la fotocopia de aquello, quién sabe cuántas vueltas los hacían hacer a la Delegación".

En conferencia de prensa, la funcionaria destacó que el objetivo es no sólo aumentar las inversiones productivas en la Ciudad, sino acabar con el coyotaje y la corrupción que imperan en las oficinas de trámites.

El Programa de Revolución Administrativa para las Empresas del DF busca también dar facilidades a las 100 mil empresas irregulares que hay en la Ciudad por problemas de uso de suelo para que normalicen su situación.

Este sistema excluye a negocios que requieran licencias tipo A, como salones de fiestas, restaurantes que vendan bebidas alcohólicas, hoteles, cines, teatros y auditorios.

Deja fuera también a los establecimientos comerciales con licencia tipo B, es decir, cervecerías, pulquerías, bares, cantinas, discotecas, salones de baile, peñas, salas de cine con venta de bebidas alcohólicas y cabarets.

El trámite, denominado Declaración de Apertura, será gratuito, lo único que se cobra es la licencia de funcionamiento de la delegación.

Así, a partir del 1 de febrero, las personas que deseen abrir un negocio en la Ciudad deberán abrir la dirección de Internet www.apertura.df.gob.mx y llenar los formularios de registro.

En esta página los interesados podrán llenar un formulario de declaración de apertura, bajo protesta de decir la verdad y los casos donde incurran en falsedades se aplicarán sanciones que pueden ir desde una multa hasta la clausura temporal de los nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR