Eliminarán 35% de medicinas

AutorSara Cantera

Para el próximo año, 35 por ciento de los medicamentos que actualmente están disponibles en una farmacia dejarán de existir.

Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), dijo que como consecuencia de la aplicación del Programa de Renovación de Registros Sanitarios, entre 35 y 40 por ciento de las 14 mil marcas comerciales que existen en el País dejarán de existir.

"Unos por viejos, otros porque no van a pasar las pruebas (de calidad) otros porque los empresarios decidieron no invertirles. Al final, van a quedar solamente aquellas marcas que hayan podido comprobar su calidad", indicó Cortés.

El programa de renovación de registros sanitarios que emprendió la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) consiste en que cada uno de los medicamentos que se venden en el mercado mexicano vuelvan a presentar las pruebas de bioequivalencia e intercambiabilidad antes del 24 de febrero de 2010.

Las pruebas garantizan que los medicamentos genéricos son exactamente igual a los de patente y para los de patente, comprueban que el proceso de manufactura sigue manteniendo los mismos estándares de calidad que cuando salieron al mercado.

Al 15 de noviembre, de los 7 mil 797 registros sanitarios que la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) tiene estimados que se van a renovar, sólo 643 ya obtuvieron su certificado de renovación en Cofepris.

"En Anafam nunca pugnamos porque hubiera una prórroga para cumplir con el programa porque desde hace 5 años, los laboratorios integrados a la asociación empezamos a trabajar para cumplir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR