Eliminará el ACE barreras en Brasil

AutorUlises Díaz

Con la modernización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que tienen México y Brasil, la expectativa es que desaparezcan las barreras, tanto arancelarias como no arancelarias.

Así lo consideró en entrevista Gerardo Tajonar, director de la empresa Trade Point y vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

A pesar del tamaño de su economía, incluyendo un gran mercado debido al tamaño de su población, el sistema económico de Brasil sigue teniendo un modelo de sustitución de importaciones para proteger a su industria, lo cual se mantiene con barreras a las importaciones.

"A la fecha, sigue siendo muy complicado hacer comercio con Brasil, ellos tienen arancel federal y por estado, entonces al tener ese doble impuesto de exportación es muy complicado hacer negocio con ellos", explicó.

Entre los países de América Latina, Brasil es la economía a la cual más se exporta. En 2017, según datos del Banco de México, se vendieron 3 mil 681 millones de dólares.

Principalmente, el País vende manufacturas, entre las que destacan automóviles y sus partes, medicinas, químicos y computadoras.

Brasil vendió 5 mil 440 millones de dólares, ya que surte al País de productos agroindustriales, especialmente maiz y trigo.

En la actual renegociación, hay algunos factores que juegan a favor de que el comercio se liberalice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR