Por qué eliminé todas mis redes sociales

AutorJosé Luis Adriano

Hay muchas razones para querer desconectarte de las redes sociales: escándalos de privacidad, hackeos, publicidad invasiva... pero para mí, la razón fue recuperar el tiempo que estaba perdiendo. Quería, por unas semanas, tomarme unas vacaciones del internet. Así tomé la decisión de desactivar mis cuentas de Facebook, Instagram y Twitter.

Según una encuesta del Pew Research Center, realizada entre mayo y junio del año pasado, 26 por ciento de los adultos estadounidenses eliminaron la app de Facebook de sus teléfonos y el 42 por ciento, además, ha tomado vacaciones de la red social al eliminar la app de su smartphone.

En mi caso, borrar la aplicación no fue suficiente. Hace meses lo hice, sólo para encontrarme después revisando constantemente el sitio web móvil con el único fin de procrastinar ocupaciones, como estudiar para una certificación que estaba por presentar. Así que necesitaba otras medidas.

Tras desactivar mi perfil en las redes sociales, quedaron tres huecos en los widgets de mi teléfono. En su lugar, puse varias apps educativas, así no me quedaría de otra más que ponerme a estudiar.

Fue así como descubrí que, efectivamente, la mayoría de mis visitas a Facebook, Instagram y Twitter, (y probablemente te pasa lo mismo), son por impulso. Pues en ocasiones abrí Duolingo u otra app de estudio, imitando el reflejo aprendido de llenar mis tiempos muertos con las redes.

Como no avisé a nadie de mi experimento, al paso de los días los mensajes en WhatsApp comenzaron a llegar.

- "¿Me bloqueaste", me preguntó un amigo.

- "Pensé que te había pasado algo o estabas amenazado", dijo otra amiga.

- "Me preocupaba que estuvieras bien (y que no me hubieras eliminado)", me escribió otro.

A todos tuve que explicarles el motivo de mi ausencia, y muchos creyeron que era una medida muy extrema. Entonces acudí a Reddit, el popular foro de internet, a buscar testimonios de otras personas experimentando la desconexión de redes sociales.

"Según mis registros, pasaba el 20 por ciento de mi tiempo libre frente a la computadora exclusivamente en Facebook, pero ciertamente no tenía nada que compartir", platicó Henri Rantanen, un ingeniero de Finlandia que decidió cortar su relación con Facebook y sus otras apps, WhatsApp e Instagram. Incluso escribió en su blog al respecto.

"Borré Facebook, Instagram y WhatsApp. Ahora la gente piensa que soy un antisocial", publicó el usuario u/msc1 en Reddit, bajo una comunidad llamada r/deletefacebook.

"Al menos una docena de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR