Carlos Elizondo Mayer-Serra / Abuso e impunidad

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

¿Cuáles son las razones detrás de la detención de Jorge Hank? Quedan muchas interrogantes, pero es dudoso que las armas hayan sido sembradas, aunque la memoria del quinazo nos lleve fácilmente a ello. En el caso del ex alcalde de Tijuana, quien entra y catea su casa es el Ejército, el cual tiene mayor autonomía respecto al presidente Calderón que la Policía Federal o la PGR, por lo que no es fácil creer que se prestaría a ese montaje. Además, el enredo aumenta ante la primera reacción de la esposa de Hank, que fue decir que las armas estaban registradas. La autoridad ha confirmado que una parte sí estaba, el problema para Hank es que muchas no y entre ellas hay 49 de uso exclusivo del Ejército.

Ahora bien, suponiendo que ahí estaban las armas y alguien dio el pitazo o el Ejército sabía de su existencia, la autoridad tiene la obligación de hacer cumplir la ley, por más que se enojen los de uno u otro partido. Si el miedo a la reacción de los partidos de oposición es razón para no actuar, se genera impunidad, pero es quizás este miedo el que esté detrás de la inacción en casos de ex gobernadores donde parece haber razones suficientes para actuar. La cercanía con sus propios partidarios quizás explique la inacción con respecto a casos similares del PAN.

Para creer que se trata de un castigo político habría que suponer que muchos ex presidentes municipales de todos los colores guardan armas de ese calibre en su casa, pero seleccionaron a Jorge Hank por razones políticas. Sin embargo, parece que es una peculiaridad de Jorge Hank guardar armas, como lo es su peculiar forma de ver el mundo, aunque eso no es ilegal. Tener armas de alto calibre sí lo es y puede ser motivo suficiente para pasar varios años en prisión.

Mientras sabemos con qué evidencia adicional se cuenta, lo que vamos a enfrentar es un debate jurídico-técnico respecto a la legalidad de la acción contra Jorge Hank. Acciones que el Ejército hace cotidianamente ahora van a ser vigiladas bajo la lupa de la legalidad porque el detenido no es un ciudadano común y corriente.

Los detalles procesales de la ley no son triviales es parte de lo que nos da certidumbre jurídica. Por ello urge regular cómo y para qué pueden estar los militares en la calle. Hoy no podemos simplemente regresarlos al cuartel. Sería dejar en tierra de nadie a la sociedad, donde hoy ellos hacen una labor tipo policía, aunque no tienen ni el entrenamiento ni las bases jurídicas para ello.

El reto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR