Elogian seguro para carreteras

AutorRolando Herrera y Antonio Baranda

El seguro obligatorio de responsabilidad de daños a terceros para circular en carreteras federales es oportuna ante el desorden que en materia de tránsito existe en el País, consideró Miguel Ángel Coello, director de Automóviles y Riesgos Sencillos de Mapfre México.

"Su alcance nacional permitirá homologar el seguro obligatorio. Esperaría que los estados lo copien y lo hagan también obligatorio en cada entidad", indicó.

Expuso que aun cuando en algunas entidades ya existe esta disposición, no se aplica.

Actualmente, dijo, sólo 30 por ciento de los automóviles que circulan en el País cuenta con algún tipo de seguro, ya sea de cobertura amplia o limitada, por lo que la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados impactará en el 70 por ciento restante, una vez que entre en vigor.

"Es un gran paso. Al obligar a que cualquier vehículo que circule en una carretera federal debe llevar un seguro de daños a terceros, estaremos incentivando a que más vehículos se aseguren", expuso.

Coello indicó que todavía habrá que esperar las modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para determinar el costo del seguro que deberán contratar los automovilistas.

"Las primas seguramente serán menores a mil pesos al año. Va depender de las condiciones y de los montos asegurados. No sabemos si los seguros van a ser por un año, por un mes, si van a ser por un viaje, pues eso aún no está definido".

Actualmente, agregó, el costo del seguro estándar ronda entre los 800 y 2 mil pesos, según la aseguradora de que se trate.

"Repito, aún no está definido. Es probable que la autoridad defina un producto que sea por viaje, que cada vez que usted entre a una carretera tiene que activarlo, no lo sé", aseveró.

TODOS GANAN

José Luis Mussi, gerente de Control y Procedimientos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), también calificó de positivo obligar a todos los automovilistas que transitan por la carreteras federales a contar con un seguro de daños a te7rceros.

Esta medida, indicó, será en beneficio de los usuarios de las carreteras y de todos aquellos que se puedan ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR