Elton John, Eric Clapton: Se parecen, se distinguen

AutorAlonso Arreola

La guitarra de Eric Clapton y el piano de Elton John están más allá del bien y del mal. Sus carreras han sido tan prolíficas y significativas que cualquier cosa que se diga sobre ellos puede convertirse en cliché. En sus vidas caben todos los adjetivos y todas las críticas, todos los silencios y todos los elogios. Cuatro décadas como profesionales de la música personificando aventuras que los visten de héroes o villanos, un total de ochenta años sumados en dos humanidades de notable altura artística que se acercan al Distrito Federal para cumplir con su cuota de fama en esta otra orilla del Atlántico.

El lugar de nacimiento

Eric Clapton: Ripley, Inglaterra.

Elton John: Pinner, Middlesex, Inglaterra.

Su primer alarido

EC: Nace el 30 de marzo de 1945. Europa yace semidestruida y hay un saldo de 50 millones de muertos. Ha terminado la Segunda Guerra Mundial.

EJ: Nace también en marzo, pero el día 25 de 1947. Europa está sumergida en la depresión de la posguerra. La India se independiza de Inglaterra.

Sus nombres verdaderos

EC: Eric Patrick Clapp.

EJ: Reginald Dwight. Toma los nombres de Elton Dean y John Baldry, antiguos compañeros de su primer grupo, Bluesology.

Personalidades invertidas

EC: El mejor guitarrista de su generación. Se trata de un hombre serio, un músico fino que al paso del tiempo bajó el ritmo de su producción a cambio de calidad y buen gusto.

EJ: El mejor showman de su generación. Se trata de un hombre extrovertido que encontró y creó la fórmula de los hits. Con los años se ha vuelto más productivo pero menos interesante.

Géneros favoritos

EC: Blues, blues-rock, rock.

EJ: Rock, pop-rock, pop.

Primeras influencias

EC: Muddy Waters, Buddy Guy, Otis Rush, BB King, John Lee Hoocker, The Band, Delaney y Bonnie, Albert King, JJ Cale, Bob Dylan, Chuck Berry.

EJ: Los Beatles, Los Rolling Stones, Wilson Pickett, Patti Labelle and the Blue Belles, Billy Stewart and the Drifters.

A quiénes han inspirado

EC: Jimmy Page, Brian May, Tony Iommy, Angus Young, Eric Johnson, Ted Nugent, Joe Satriani.

EJ: Beth Nielsen Chapman, Phil Collins, George Michael, Richard Marx, Barry Manilow.

Principales grupos en que participaron

EC: The Roosters, Casey Jones And The Engineers, The Yardbirds, John Mayallís Bluesbreakers, Cream, Blind Faith y Derek And The Dominos.

EJ: Bluesology es su primer grupo, cuando tenía 15 años. Tiempo después acompaña a Major Lance, Doris Troy y the Bluebells.

Su debut como solistas

EC: Como solista en 1970, debuta en el Top...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR