Elude Corte la austeridad

AutorREFORMA / STAFF

La Suprema Corte de Justicia sigue comprando autos nuevos y, este año, su gasto en ese rubro rebasa los 4.7 millones de pesos.

El máximo tribunal, cuya flota es de unas 250 unidades, sin contar motocicletas, compró el 22 de abril 10 Toyota Prius C 2019 por 3.2 millones de pesos, primera vez que adquiere vehículos híbridos.

Fuentes judiciales informaron que estos autos fueron comprados para asignarlos a los coordinadores de las diez ponencias, es decir, los secretarios de Estudio y Cuenta que encabezan las oficinas de los diez Ministros que elaboran sentencias, función de la que está exento el Presidente de la Corte.

El 11 de junio, la Corte también pactó un contrato de 840 mil pesos para la compra de una Ford Explorer Sport 4WD, color rojo rubí, mientras que el 14 de mayo adquirió un Dodge Charger Police V8 por 682 mil pesos.

Este último es un vehículo especialmente diseñado para flotillas de seguridad, policía y escoltas.

El Presupuesto de Egresos original para 2019 de la Corte sólo contemplaba 2.1 millones pesos para la partida 52104 "Vehículos Terrestres Destinados a Servidores Públicos", monto que luego se amplió a 8.9 millones, y que para mayo estaba fijado en 4.9 millones de pesos.

Esta cantidad es notablemente menor a la autorizada para 2018, cuando se presupuestaron 28.4 millones de pesos, de los que solo se gastaron 1.9 millones.

En ese año, fueron agregados a la flota una camioneta Toyota Sienna blanca de 680 mil pesos, y dos Honda Accord Touring de 560 mil pesos cada uno.

Ni la Corte, ni el Consejo de la Judicatura Federal, se han sumado al esquema adoptado hace años por el Ejecutivo, el cual ya casi no compra automóviles, sino que contrata arrendadoras que se hacen cargo de todos los costos y gastos.

Hasta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR