Elude SAT exhibir condonaciones

AutorVíctor Fuentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha esquivado durante casi cuatro años las órdenes del IFAI para difundir los nombres de personas y empresas beneficiadas por la condonación parcial o cancelación total de créditos fiscales.

Lo anterior, gracias a la "propuesta de conciliación" expedida en agosto de 2010 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que instruyó proteger los nombres de las personas a las que les fueron cancelados los créditos, con el argumento de que se violarían sus derechos.

"Existe una colisión en la aplicación de derechos fundamentales, el de acceso a la información y el de protección de datos personales, pues estamos frente a principios constitucionales de igual importancia", afirmó la CNDH, organismo que actuó por quejas de algunos contribuyentes.

En ese momento, el SAT buscaba evadir la orden del IFAI de difundir a los beneficiarios de la cancelación de 711 mil 626 créditos fiscales por 73 mil 960 millones de pesos, autorizada en 2007 por considerarse "incobrables".

El IFAI ha seguido revocando las negativas del SAT para abrir este tipo de información.

En octubre pasado, el órgano de transparencia ordenó por mayoría de cuatro votos difundir los nombres de personas morales a las que se condonaron créditos en los últimos seis años, pero este mandato tampoco ha sido cumplido.

"Ahora ya no se argumenta la orden de la CNDH, lo que se dice es que se violaría el secreto fiscal. Se han presentado denuncias ante el Órgano Interno de Control del SAT por el incumplimiento, pero no ha pasado nada", dijo una fuente del IFAI".

La reforma al Código Fiscal de la Federación que ordena al SAT publicar los nombres de deudores, vigente a partir del 1 de enero de 2014, señala que se incluirá a los contribuyentes a los que se hubieran condonado créditos.

Pero una fuente del SAT explicó que las condonaciones previas a 2014 son hechos consumados, por lo que exhibir a los contribuyentes violaría el principio constitucional de no aplicación retroactiva de la ley.

"Se publicaron nombres de quienes tienen deudas vigentes, porque en esos casos existe lo que se denomina tracto sucesivo y sí es aplicable la nueva ley", agregó la fuente.

REFORMA publicó ayer que el SAT determinó no dar a conocer la identidad de los causantes a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR