Eluden albañiles reportar accidentes

AutorPaloma Villanueva

Los empleados de tiendas de autoservicio son quienes reportan más accidentes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguidos por los trabajadores de la construcción.

Sin embargo, no se trata de que los albañiles sufran menos accidentes, sino que no los reportan, advirtió el titular de la división de riesgos de trabajo del Instituto, Eduardo Robles.

"Tal vez por su nivel de educación, la capacitación, la información sobre sus derechos, etcétera, no reportan sus accidentes.

"O de plano ocupan tanto tiempo en la jornada de trabajo que se preguntan: '¿A qué hora voy al IMSS a reportar esto?, mejor voy con el médico de la esquina y que me dé algún tratamiento'", dijo en entrevista.

En los siete años que lleva trabajando como pintor en construcciones, Cristian ha sufrido varias caídas y heridas por accidentes de trabajo, pero en ninguna ocasión ha buscado atención en el IMSS.

El trabajador asegura que su patrón prefiere llevarlo a consulta privada antes que al Instituto.

"Sí me han pasado cosas, pero nada grave, hace poco estuvimos pintando una fachada 'a hamaca'. Estaba colgado y me cayó un tubo encima, me abrió la boca y me tuvieron que coser", explicó.

"Ahora que me abrí la boca me llevaron a un particular y el patrón pagó. Sí tenemos IMSS, pero no vamos porque el patrón dice que eso es perder mucho tiempo.

Cristian, joven de 22 años que ha trabajado en la edificación de cines, hoteles y departamentos, resta importancia a los accidentes, los considera parte del trabajo.

"Me ha pasado que se llegan a vencer los andamios y me he caído, pero pues sólo ando con dolores varios días. A veces me cuesta trabajo levantarme, pero luego se me quita, así es este trabajo"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR