Eluden cláusulas abusivas

AutorCarla Martínez

Los clientes de Telefónica México tendrán que seguir esperando a que la empresa elimine las cláusulas abusivas de sus contratos, pues la compañía asegura que la responsabilidad de que existan es de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Sin embargo, quien debe vigilar que las empresas no tengan cláusulas en contra del consumidor, como lo indica la NOM 184, es la Profeco, por lo que ni empresa ni autoridades se hacen responsables.

Telefónica México no cumple con la NOM 184 porque tiene cláusulas abusivas como aquella que no define qué porcentaje deben pagar los usuarios como pena convencional cuando se adhieren a un contrato bajo un esquema de plazo forzoso.

Esta empresa también incumple la NOM 184 porque la liga que hay en su página de Internet y que debe llevar a los usuarios a la información de tarifas publicadas por la Cofetel los dirige únicamente a la página principal, en donde la información no esta disponible.

Según la Norma, las empresas deben anexar el hipervínculo donde el regulador tiene las tarifas registradas para que el usuario las compruebe.

Pero la empresa asegura que esta acción es responsabilidad de la Cofetel.

"Si el cliente no las puede encontrar en la página de Cofetel es un problema del regulador. Movistar publica el certificado que Cofetel le da", indicó Telefónica México.

Además, esta compañía asegura que su contrato fue autorizado por Profeco y Cofetel, y "en ese sentido cumple perfectamente con todos los requerimientos legales".

Rafael Eslava, jefe de la Unidad de Servicios a la Industria de la Cofetel, dijo que la atribución de control y eliminación del cláusulas abusivas corresponde a la Profeco, quien tiene la responsabilidad de aplicar la NOM 184, pero el regulador está al pendiente de que se cumpla con los títulos de concesión y obligaciones propias de los operadores.

En cuanto al caso de Telefónica México, comentó que investigarán el caso pues es una mala práctica que está llevando a cabo la empresa al no dirigir al usuario a las tarifas finales como lo exige la Norma Oficial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR