Eluden cubrir males mentales aseguradoras - 10 de Abril de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 270010794

Eluden cubrir males mentales aseguradoras

Autor:Margarita Vega
 
EXTRACTO GRATUITO

El rezago en materia de atención psiquiátrica en el País es tal, que ni siquiera aquellos pacientes que tienen posibilidades de pagarla pueden acceder a ella.

Especialistas en derechos humanos e integrantes de organizaciones civiles, advirtieron que las compañías aseguradoras discriminan a los pacientes con algún trastorno mental al no cubrir su tratamiento médico.

En el libro "Salud Mental, Discriminación y Aseguradoras", la organización Al Consumidor asegura que sólo una de las 12 compañías, Axa, cubre gastos psiquiátricos por hasta 8 mil pesos, pero sólo si la enfermedad mental es producto de un padecimiento terminal que sí esté cubierto en la póliza del paciente.

Estimaciones de la Secretaría de Salud indican que más de 16 millones de mexicanos padecen algún tipo de trastorno mental como depresión, esquizofrenia, psicosis o bipolaridad, entre otros, y alrededor del 2 por ciento necesitará hospitalización en algún momento de su vida.

En el País hay apenas 40 hospitales psiquiátricos, de ellos, 32 son del sector público y sólo 8 se encuentran en el sector privado.

El promedio de camas psiquiátricas en México es de 0.4 por cada 10 mil habitantes, cuando la tasa mundial es de 1.69, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En América es de 2.6 por cada 10 mil habitantes y en Europa de 8.

Según Alejandro Rodríguez, profesor de la Escuela Libre de Derecho, las aseguradoras han argumentado que no pueden cubrir estas enfermedades porque en el País faltan tanto hospitales como psiquiatras para atender a estos pacientes, además de que sería muy costoso.

Sin embargo, para Mercedes Torres, coordinadora del proyecto de discapacidad psicosocial y derechos humanos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Constitución prohíbe claramente la discriminación, además de que en su Artículo Cuarto garantiza el derecho a la salud.

La especialista en derechos humanos Tania Espinosa encontró que muchas de las aseguradoras que niegan esta cobertura en México, sí lo hacen en otras partes del mundo.

"Tal...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA