Entrevista / Elvira Casco / 'Someten a niños a doctrina cristiana'

AutorArturo Sierra y Ricardo Rivera

Durante 6 años, Elvira Casco Majalca convivió y atendió a los niños que llegaban a Casitas del Sur. Era la directora del albergue sobre el que ahora se ciernen las sospechas de sustracción de menores, pues 7 menores que ahí vivían no aparecen.

Desde el despacho de sus abogados, Casco Majalca rompe el silencio y habla por primera vez sobre el tema y el adoctrinamiento religioso al que son sometidos los niños.

Acusa directamente a Vanessa Barroso Mosqueda de ser la orquestadora de la retención de los niños, siguiendo las órdenes de Jorge Erdely, líder de la Iglesia Cristiana Restaurada, la orden que administra el albergue.

Ahora, Casco Majalca colabora con la Procuraduría de Justicia capitalina en las investigaciones para determinar el paraderos de los niños, tras el operativo realizado el 29 de enero pasado, cuando rescataron a 126 infantes que llevaron al DIF nacional.

¿Por qué dejó el albergue?

De la iglesia designaron a una persona (Vanessa Barroso) para que se encargara de los asuntos legales, me desplazaron del trato directo con los niños y las autoridades.

Ella comenzó a tomar todas las decisiones junto con el pastor de la iglesia. Sigue las indicaciones directas de Jorge Erdely, yo veía cómo se comunicaban y seguía sus órdenes.

Yo entregaba a los niños inmediatamente cuando lo requerían las autoridades o la familia. Nunca hubo problemas.

A principios de agosto del 2008, la PGJDF solicitó que le entregaran a los menores Ángel, Catherine y Valia. Vanessa se opuso. A pesar de eso, personalmente acudí a entregarlos para cumplir con el requerimiento; se molestaron conmigo y me dijeron que por instrucciones del pastor ahora Vanessa se encargaría de todo.

A finales del mes de septiembre me excluyeron de la congregación acusada de apóstata. En octubre, cuando Vanessa ya tenía el control, la PGJDF requirió a Ilse Michelle y a los hermanos Asael Israel, Natanael Isaí y Hefzsibá, de apellidos Juárez Ojeda y a los menores Jorge y Bryan, de apellidos Cuadrilla Trejo, pero yo ya no estaba en condiciones de entregarlos pues ya no podía ni ingresar al albergue.

¿Tuvo conflictos con Vanessa?

El 5 de noviembre en la Fiscalía del Menor expliqué cómo me fueron haciendo a un lado de todas las decisiones que se tomaban y cómo me destituyeron, cómo ya ni me abrían la puerta.

Ella estaba presente, y al final aceptó que tenía a la niña Ilse Michelle y a otros menores. En la reunión dijo 'sí la tengo pero no la puedo entregar, porque lo necesito consultar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR