El Elvis que todos llevamos dentro

AutorJosé Agustín

La verdad es que Elvis no era el niñito bueno como Ricky Nelson, pero tampoco un demonio como Jerry Lee Lewis; echaba relajo como se hace en la adolescencia y, eso sí, era experto en blues, rhythm and blues, bluegrass, country and western y música religiosa.

De cualquier manera, el sistema se concentró en implantarle una nueva personalidad e incluso lo ridiculizaba, como cuando Ed Sullivan lo pasó por tele de la cintura para arriba para que no se vieran las afamadas oscilaciones de cadera, o cuando Milton Berle lo sacó vestido de etiqueta y con un chango. Todo esto se puede apreciar muy bien en el excelente documental Elvis 1956.

Con la RCA, Elvis grabó más de 30 grandes éxitos, como "No Seas Cruel" y "All Shook Up", del recién fallecido Otis Blackwell, de quien se dice que Elvis tomó mucho del estilo de cantar con tartamudeos, hipos, quejidos, pujidos y fraseos que resultaban casi inintelegibles; o "El Rock de la Cárcel" y "Trátame Bien", de la gran dupla de judíos rocanroleros Jerry Leiber y Mike Stoller.

Para entonces le hacían coro los Jordanaires, muy al estilo negro del "doo woop". Sin embargo, le fueron imponiendo canciones mensas, lo presentaron como joven de cartón y lo desnaturalizaron, o cuando menos lo metieron en un grueso conflicto sicológico. Esto culminó cuando el ejército lo llamó al servicio militar. Elvis obviamente no era Muhammed Ali o John Lennon, que desafiaron al sistema, y cuando aceptó que le cortaran el copete, la melena y la cola de pato perdió una parte decisiva de su potencia artística y su gran fuerza, como cuando Dalila peluqueó a Sansón. Para colmo, por esas fechas murió Gladys, su madre, lo cual le resultó un golpe devastador.

A su regreso del servicio militar, una primera gran fase había terminado, las cosas cambiaban en los 60 y él no se acomodaba. Se fue a su gran casa, llamada Graceland, que había sido una iglesia de Memphis; desde 1961 se arrejuntó con la entonces casi niñita Priscilla Bonlieu, con quien se casó siete años después y tuvieron una hija, Lisa Marie. Pero Elvis ya había permitido que el coronel Parker eligiera las canciones y las películas, que no eran para nada sus ondas de trailero. Suspendió las jiras y se fue recluyendo con un grupo de amigos, obviamente parásitos, conocidos como "la mafia de Memphis".

Durante años casi no tuvo éxitos discográficos y se dedicó a hacer decenas de películas; no sólo eran malas, sino que ni los soundtracks servían. Las más rescatables, con la manga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR