Embajadora de la tradición - 10 de Junio de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 282264315

Embajadora de la tradición

Autor:Ángel Rivas
 
EXTRACTO GRATUITO

Centinela de las tradiciones culinarias de su comunidad, la cocinera Abigail Mendoza se ha convertido en una embajadora de la herencia prehispánica oaxaqueña.

Ella fue quien llevó sus platos a diferentes partes del mundo con el afán de lograr la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco para la cocina mexicana.

Originaria de Teotitlán del Valle, en el estado de Oaxaca, es frecuente escucharla hablar en zapoteco con sus hermanas, quienes le ayudan a cocinar para su restaurante Tamanalli.

"La comida que manejamos es la prehispánica original nativa del pueblo. La intención ha sido dar a conocer la cocina del diario y la que se ofrece en las fiestas patronales.

"La mayoría se elabora con hierbas, maíz e ingredientes del valle central. También nos apoyamos en utensilios como metates, ollas y cazuelas de barro para conservar lo que hacen nuestros artesanos", narra Mendoza.

En el valle central del Oaxaca abundan hierbas locales como quintoniles, verdolagas, hierba de conejo, pipiona, epazote, orégano y chepiche.

La familia de Abigail, de tejedores, como muchas en Oaxaca, le ha dado gran valor a la cocina. Ella cuenta que empezó a cocinar cuando tenía 10 años, ayudaba a moler maíz y preparar atoles. Desde pequeña aprendió a comprar en los días de mercado del pueblo y se acostumbró a cocinar con comales y leña.

Las tradiciones de cocinar en casa, comer en familia y usar tortillas en lugar de cubiertos prevalecen en esta región oaxaqueña.

"Hacemos una sopa de hierbas del campo que incluye chepil, flor de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA