Embargan cuenta a Cuernavaca

AutorRolando Herrera

El municipio de Cuernavaca tiene su principal cuenta bancaria embargada luego de operaciones financieras consideradas fraudulentas y no saldar adeudos millonarios con proveedores. El Juzgado Civil de Primera Instancia de Morelos ordenó embargar una cuenta bancaria del Ayuntamiento de Cuernavaca, debido a que el Municipio presuntamente incumplió el pago de un deuda por 53 millones de pesos que contrajo con una empresa de asesoría financiera.

Los recursos embargados, dentro de la cuenta 0186680585 de Bancomer, a su vez son parte de un préstamo por 300 millones de pesos que esa institución crediticia le concedió para reestructurar un adeudo por 600 millones de pesos que tiene con otro banco.

"He de agradecer a usted, ordene a quien corresponda, se congele la cuenta 0186680585, por la cantidad de $53,000,000.00 (CINCUENTA Y TRES MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.), en virtud de que la misma fue embargada", le notificó la Juez Nadia Anahí Aguirre Montes a Bancomer el 12 de abril pasado mediante un oficio girado dentro del expediente de juicio ejecutivo mercantil 113/2012.

La circunstancia que llevó al congelamiento de la cuenta, de acuerdo con el expediente y otros documentos en poder de Grupo REFORMA, fue que el Municipio, encabezado por el priista Rogelio Sánchez Gatica, simuló pagarle a Grupo Empresarial Padimex S.A. de C.V. un adeudo de 53 millones de pesos que había contraído en diciembre pasado, con la intención de que la compañía retirara una demanda que interpuso para reclamar el adeudo.

El Municipio transfirió de la cuenta de Bancomer a la de Banamex, con número 7961678 y cuyo titular es Padimex, el monto del dinero adeudado para que el representante legal de la empresa viera electrónicamente que el pago se había efectuado, retirara la demanda y cancelara el pagaré que habían suscrito.

Sin embargo, una vez realizada la transferencia, la cuenta de Banamex fue bloqueada y seis días después el dinero fue regresado a Bancomer debido a que el Ayuntamiento desconoció la transferencia y esta fue catalogada de fraudulenta por la institución crediticia.

En una carta que Sánchez Gatica le envió a Bancomer para pedirle que descongele la cuenta, éste le dice que la encargada de la Tesorería Municipal había realizado distintas transacciones sin su conocimiento para intentar solventar los múltiples adeudos que tiene el Ayuntamiento.

"Por este medio informo a ustedes, de los hechos sucedidos el 27 de marzo del año 2012 en que se hicieron algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR