Embargan a Santander 37 mil millones de pesos

AutorVíctor Fuentes

Una juez del Distrito Federal ordenó embargar todas las cuentas de Casa de Bolsa Santander Serfin, hasta por un monto de 37 mil 646 millones de pesos, como parte de la ejecución de una sentencia en favor de Francisco Bahamonde Santiso, sobrino del fallecido dictador español Francisco Franco Bahamonde.

Luego de siete años de juicio, el inversionista ibérico ganó una sentencia definitiva para recuperar 15 millones de pesos que invirtió en marzo de 1993, más intereses moratorios acumulados a una tasa equivalente a cuatro veces el Costo Porcentual Promedio.

La cifra final, avalada el 19 de enero por el Tribunal Superior de Justicia del DF, equivale a 3 mil 361 millones de dólares, por mucho la más alta para una sentencia civil en los últimos años.

Entre miércoles y lunes el embargo fue aplicado sobre todas las cuentas de la casa de bolsa en el Banco de México, Indeval -institución que maneja la Bolsa Mexicana de Valores-, Banamex, BBV-Bancomer, y sobre sus cuentas tanto en Grupo Financiero Santander Serfín como en Banca Serfín.

"Las cuentas que existan en favor de la demandada han quedado embargadas hasta por la cantidad mencionada, que deberá de poner a disposición de este juzgado, apercibido de doble pago en caso de desobediencia", establecen los oficios de Rosalba Guerrero Rodríguez, juez 31 de lo civil.

Banca Serfín promovió el viernes pasado una demanda de amparo contra esta orden, pero el juez federal Carlos Padilla se negó a suspender el mandato, pues se trata de la ejecución de una sentencia definitiva y el embargo es contra la casa de bolsa, no contra el banco.

Los 37 mil millones equivalen, aproximadamente, a 29 veces el activo total de la casa de bolsa, que antes era conocida como Inverméxico. Asimismo, representan el 15 por ciento de los activos en México del Grupo Financiero Santander Serfin, del que la empresa bursátil forma parte.

Abogados de Bahamonde manifestaron su intención de iniciar ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el procedimiento previsto en el artículo 28 de la Ley para Regular las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR