...Y Sin Embargo se Mueve/ Al estilo francés

AutorJesús Topete

Como cada primavera, París incluye entre sus múltiples atractivos la realización del segundo torneo de Grand Slam del año. Los mejores tenistas acudirán a la cita mas importante que, en batallas sobre arcilla, existe en el mundo. Las canchas de " terre battue" de los bosques de Bologna serán una vez más el magnífico escenario, donde modernos gladiadores mostrarán su arte ante un público exigente.

Roland Garros fue un piloto aviador de combate en la primera guerra mundial, los franceses lo reconocen como un héroe, coincidió con el General Charles De Gaulle en el ejército, ambos fueron hechos prisioneros en Baviera, Alemania; exactamente en el Fuerte IX Inguedstat ubicado en la rivera del Danubio.

Roland Garros y De Gaulle descubrieron una grieta que podía convertirse en túnel, con paciencia llevaron a cabo su plan y escaparon del fuerte, llegando al río robaron un bote y lograron huir. La anécdota es interesante e ilustrativa, ya que bien se podía pensar que Roland Garros fue un gran tenista y por ello el Centro Nacional de Tenis de Francia lleva su nombre.

La historia registra algo que me parece interesante, eran los principios de la aviación comercial en México, marzo de 1911, cuando se organizó una "semana aérea" sobre los llanos de Balbuena, acudió a presenciar la gran exhibición nada menos que el entonces presidente Porfirio Díaz. El público aplaudió las evoluciones que con sus aeroplanos desarrollaron aquellos acróbatas franceses entre los que se encontraba precisamente: Roland Garros.

El tenis practicado en su perfección genera espectáculo y por ende espectadores -millones en el mundo- y la consecuencia directa de esto es que se ha construido lo que podríamos llamar el ámbito del "tenis-dólar". Muy similar a lo que sucede en los otros torneos de Grand Slam, este año la Federación Francesa de Tenis espera 350 mil visitantes y un ingreso de aproximadamente 150 millones de dólares, no está nada mal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR