Emblema de Perú

AutorÁngel Rivas

Con la consigna de seguir difundiendo la gastronomía peruana, el afamado chef Gastón Acurio visita México para continuar esa labor en la que no importa si se trata de sus restaurantes o los de otros cocineros.

"Se han abierto restaurantes de otros peruanos en varios países, como la cadena Segundo Muelle, otro llamado Las Brujas, que pronto estará en México y una cadena de asados llamada Pardos.

"Nosotros en el Perú no competimos entre sí, porque somos un mismo equipo. Queremos que los restaurantes sean como embajadas y que por dos horas la gente pueda disfrutar de lo peruano", señala.

Desea competir con los mejores restaurantes del mundo, presentar los platos típicos peruanos y platos creativos, como un cebiche con chile jalapeño que introduce La Mar.

"Hace 30 años a un japonés le costaba mucho poner un restaurante con su gastronomía. Ahora hay uno en cada esquina y hasta los niños comen sushi con toda normalidad.

"La suerte es que estamos respaldados por el pueblo, y que los cocineros peruanos somos lo que representan los futbolistas para Brasil".

Los países más pequeños, como Costa Rica o Panamá, han sido los más difíciles para introducir la cocina peruana, ya que en ciudades como San Francisco o Madrid existe el interés por probar sabores nuevos.

En familia

Su esposa Astrid, de origen alemán, lleva 15 años viviendo en Perú y ha logrado acoplarse con Gastón en el diseño de los restaurantes que manejan en el mundo (Astrid y Gastón, Tanta y las cebicherías La Mar).

"Al inicio no era fácil porque estudiamos en la misma escuela, trabajamos en el mismo restaurante y estamos casados. Nos dividimos lo dulce (para ella) y lo salado (para mí).

"Ella se ha 'peruanizado' y ahorita realiza un libro sobre las frutas de la selva amazónica que se han olvidado", comenta Acurio.

En casa, Gastón cocina los fines de semana y entre semana tratan de comer cosas sencillas. A sus dos hijas las llevan a diversos lugares, como al sushi de la esquina de su casa, a una trattoría cercana y en otros sitios durante sus viajes por el mundo.

"De momento no 'pintan' (sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR