'Emborrachará' México a China

AutorUlises Díaz

Exportadores mexicanos de tequila, sotol y otras bebidas muy nacionales tienen abierta una gran oportunidad para "emborrachar" al mercado de consumo más grande del mundo: China.

A partir de octubre, China reducirá entre 30 y 50 por ciento los impuestos a la importación de productos de lujo como cosméticos, relojes, licores y maletería.

En esta categoría de productos México compite eficientemente con bebidas como sotol y tequila.

El consumo de tequila en China se ha incrementado, dado que en 2010 las exportaciones se incrementaron en 75 por ciento respecto al año anterior, según datos de la Secretaría de Economía.

La razón por la cual China reducirá los impuestos a partir de octubre está en línea con el mandato de su Plan Quinquenal de Desarrollo, que prevé estimular el consumo doméstico, por lo que paulatinamente eliminará los gravámenes hasta descartarlos en su totalidad.

Algunos productores nacionales "ya se pusieron las pilas" y desde hoy ya están dándose a desear en el mercado chino.

Enrique Elías, exportador de sotol chihuahuense, está convencido de que esta medida será conveniente para exportadores como él, puesto que abrirá el mercado que gusta de consumir esta bebida destilada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR