'Embotellan' a políticos para demandar mejoras

AutorSilvia Olvera

El Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso y el Subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher Linartas aparecerán en la etiqueta de una cerveza de edición especial, con la que microcerveceros del País piden una cuota fija del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El 12 de diciembre entrará al mercado esta cerveza bajo el cobijo de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) y con la marca Lupe-Reyes.

Anteriormente, solo dos microcerveceras -Minerva y Primus- habían protestado con este producto por el pago de un IEPS 'ad valórem', pero ahora, en su cuarta edición, son cinco las empresas que se unen para manifestar su inquietud al respecto.

Para esta edición especial, que aparece en temporada navideña, se sumaron Malafacha, Bocanegra y Baja Brewing.

Los fabricantes buscan una cuota fija por litro o hectolitro porque, de acuerdo con ellos, ese impuesto los saca de la competencia: al ser más caro su producto por el pago de aranceles ante la importación de materia prima, el IEPS se determina sobre el valor final.

José Manuel De Urquidi, director de Malafacha, declaró que, para manifestarse al respecto, la Lupe-Reyes traerá en las etiquetas de sus botellas a los personajes claves que inciden directamente en el cobro del IEPS.

"La imagen son los tres Reyes Magos -Videgaray, Peña Nieto y Messmacher- quienes son las personas involucradas con las que podríamos lograr una cuota fija sobre el IEPS.

"Es una etiqueta en tono de protesta que tenemos como Acermex, en pro de un pago equitativo para calcular el impuesto, como pasa en la gran mayoría de los países con las cerveceras artesanales", dijo.

Este esfuerzo es en voz de todo el sector de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR