Emerge Macondo en Ecatepec

AutorIsrael Sánchez

El corazón de Ecatepec alberga, año con año, una fiesta que honra la memoria de Gabriel García Márquez.

En la Casa de Morelos, la compañía de danza tradicional Nizarindani ofrecerá este 2019 el espectáculo titulado Hasta pronto Gabo. Colombia de raíz profunda, cuyo programa estará integrado por piezas regionales de la nación sudamericana en honor al escritor por su natalicio, conmemorado el pasado 6 de marzo.

"Siempre me ha gustado muchísimo la obra de Gabriel García Márquez", comparte en entrevista Francisco Díaz, director general del ensamble formado en 1993. "En su realismo mágico representa los personajes y la tradición más pura de Colombia".

Detalla que son entre 40 y 60 bailarines quienes se desplazarán al ritmo de bullerengue de la región Caribe, cumbia soledeña de Barranquilla, porro de San Pelayo o de la parranda y merengue vallenato de Valledupar.

El repertorio de este montaje, que presentan desde hace seis años con variantes, está sustentado en investigaciones tanto de campo como documentales, realizadas por el director general y parte de los instructores de Nizarindani, que en zapoteco del Istmo de Tehuantepec quiere decir "manantial" o "brote de agua".

Sin embargo, la intención original de Díaz no era abocarse a Colombia ni a su Nobel de Literatura, sino que, precisa, le interesaba crear un programa dancístico de folclor internacional, en particular de América Latina.

Se tenía el nombre y había comenzado la investigación, pero al poner la mirada en el país sudamericano fue imposible desprenderse de su riqueza y de la relación con el escritor de Aracataca.

"Curiosamente, cuando fui investigando todas las danzas de Colombia, pues eran un reflejo de Cien años de soledad y mucha de la obra de Gabriel García Márquez.

"En el camino me encontré que su realismo mágico, todos los personajes y todo lo que él dice en su obra, pues están presentes realmente en la danza, en la vida cotidiana de las comunidades colombianas", enfatiza Díaz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR