De la emergencia... a la opacidad

AutorMartha Martínez

Hace tres meses, en plena emergencia tras los sismos que afectaron primero a Oaxaca y Chiapas, y después a la Ciudad de México, Morelos y Puebla, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a su secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a encabezar las labores de reconstrucción y mantener informada a la sociedad sobre cada peso canalizado para atender la emergencia y recuperar el patrimonio de los damnificados. Hoy que Meade ya está en campaña, la página www.gob.mx/fuerzamexico sólo arroja datos generales y no ha sido actualizada en tiempo real, como prometió el Presidente.

PROMESAS

"Hemos abierto ya una página de transparencia para que cualquier ciudadano pueda conocer exactamente cómo se están destinando los recursos del Fonden a las distintas entidades afectadas, cuáles son los varios mecanismos de apoyo, e incluso habrán de conocer quiénes son las familias por nombre y apellido que recibieron estos apoyos".

Enrique Peña Nieto

Presidente de México

4 de octubre

PROMESAS

"Hacia el viernes de esta semana tendremos, probablemente ya lista, la hoja de transparencia y la posibilidad de que lo que se gastó se cargue en la hoja para georreferenciarlo, y que lo que está por gastar, cada peso, traiga su GPS".

José Antonio Meade

Entonces secretario de Hacienda

28 de septiembre

LO QUE NO SE PUEDE SABER

Principales aspectos que el gobierno federal prometió transparentar y que no pueden encontrarse en la página gob.mx/fuerzamexico.

· A cuánto ascienden los recursos destinados a la reconstrucción al mes de diciembre. Toda información financiera está actualizada hasta el 20 de octubre.

· Cuáles son las acciones en materia de reconstrucción que se han llevado a cabo al mes de diciembre.

· Cuántas viviendas están siendo reconstruidas y en qué municipios. El Censo de Viviendas Dañadas por los Sismos no está disponible porque, de acuerdo con la página web de la Sedatu, está en mantenimiento.

· El destino final de los recursos para la reconstrucción. La información disponible desglosa los montos totales destinados a 14 rubros en nueve estados afectados, pero no detalla en qué municipios serán gastados o cuáles serán las obras beneficiadas.

· Quiénes fueron los beneficiarios últimos de los donativos internacionales entregados a México. El mapa con información georreferenciada indica el municipio, el tipo de donativo entregado, la cantidad y los beneficiarios; no obstante, éstos últimos son mencionados de manera genérica -albergues o familias- y la galería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR