Emigrante del vino

AutorÁngel Rivas

Desde pequeña tuvo cercanía con el vino, Elena Brooks solía acompañar a su madre a la bodega donde laboraba, en Lyaskovets, poblado al centro de Bulgaria.

"Cuando cayó el socialismo llegaron cadenas de supermercados británicos que introdujeron los vinos de Australia. Al mismo tiempo, estudiar inglés comenzó a tomar relevancia en nuestro país", señala Brooks.

Así fue como despertó en Elena la inquietud de estudiar enología en Australia, de matricularse específicamente en la Universidad de Adelaide, considerada a nivel mundial una de las mejores para ello.

Tras cuatro años de estudios y con sólo 23 años de edad, creó su propia compañía y lanzó su etiqueta, poco después comenzó a elaborar los vinos para Dandelion, bodega ubicada en South Australia.

"Australia es un país donde se facilita tener una empresa propia aunque tengas 20 años.

"Me ha tocado ver el cambio de estilo en los vinos de este país, porque hace 15 años eran de alto grado alcohólico y sobremadurados.

"Cuando vienes de un país con tradición vinícola, como Bulgaria, te gustan estos vinos, aunque poco a poco marcamos un estilo más del Nuevo Mundo", explica.

Casada con el juez de vinos Zar Brooks, Elena comenzó a abrirse camino en los nuevos estilos. Su trabajo ha demostrado que hay mucho más que aromas a frutos rojos en jalea en las etiquetas desarrolladas sobre todo en la región de Barossa Valley.

"Mis vinos están hechos para maridar; de hecho, van con cocina mexicana por su balance entre acidez y tanicidad, además son frutales no tienen mucha madera", añade.

Ser la enóloga de Dandelion es demandante, pero su recompensa son los múltiples premios internacionales: Jimmy Watson Trophy 2005, The Great Australian Shiraz Challenge Trophy 2005, Mejor Tinto estilo Ródano en Decanter World Wine Awards 2007, Mejor Tinto en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR